martes, 11 de febrero de 2020

Observación de Buenas Prácticas (Job Shadowing) Día 2

Buenooo, hoy ha sido un día larrrgo lleno de mucha información interesante. Nos hemos dedicado a conocer cómo se gestiona y organiza el centro, tanto jerárquicamente hablando como en temas de planificación de contenidos, temporalización,evaluación de los mismos y convivencia. No sólo eso, también hemos visitado otras clases de diferentes asignaturas.


La organización del personal es parecida a la española aunque hay figuras que allí no existen. El equivalente al Consejo Escolar cuenta con un responsable de la Cámara de Comercio que supervisa la escolarización del alumnado extranjero que llega a Aalesund debido a las empresas navieras y petrolíferas. Dentro del colegio, existe el General Manager que está por encima de la Directora.



CONVIVENCIA
Entre otras estrategias para asegurar el buen ambiente dentro del centro, al principio del año se le entrega a las familias un documento de buena conducta que deben leer junto con sus hijos/as y luego ser firmados por ambos y devuelto a la escuela, es el Positive School Environment Handbook, donde están reflejadas las expectativas del comportamiento dentro de la escuela. Con esta firma, tanto padres como alumnado se compromete a contribuir a la buena convivencia en el centro.


Se refuerza y el buen comportamientos con el reconocimiento de elecciones positivas a la hora de actuar, en lugar de resaltar lo negativo e intentan prevenir, antes que atacar.
Aún así, las malas decisiones tienen consecuencias. Una de ellas es el uso de una "Reflection Sheet"que escribe el alumno o alumna reconociendo lo que ha hecho mal, reflexionando sobre por qué lo ha hecho y decidiendo cuál va a ser su siguiente paso pera mejorar la situación. Esto ocurrirá, dependiendo de la gravedad, con el profesor en cuestión o ante la directora. También conlleva la pérdida de privilegios. El alumnado de secundaria puede hacer uso de la sala de ocio durante el almuerzo y los recreos. Esta sala cuenta con videoconsola, futbolín, billar y sofás. El uso y disfrute de esta sala es uno de los privilegios que se arriesgan a perder.


Finalmente, todo el alumnado firma y se compromete a respetar la Honestidad Académica. Este documento refleja las expectativas en cuanto a la calidad y originalidad de su trabajo. Esto es: no plagiar, no copiar, no duplicar trabajos.

PLANIFICACIÓN
El centro sigue el Programa IB, pero respeta el currículo noruego ya que el alumnado, en 4º de ESO, tiene que pasar un examen oficial con el fin de pasar al bachillerato que esté más enfocado a sus afinidades universitarias. Este examen consta de dos partes, una escrita, que dura 5 horas, y otra oral delante de una audiencia. Este examen dura tres días, el primero reciben la notificación sobre qué asignatura se van a examinar y la revisan, el segundo, preparan el tema que les ha tocado por sorteo y, el tercer día hacen la exposición oral.


El Programa IB utiliza la planificación colaborativa y tiene flexibilidad para organizar contenidos y unidades temáticas de la manera que mejor le venga al profesorado. El curso escolar son 190 días lectivos y 7 días de planificación. El curso se divide en dos semestres, comienza en agosto y termina en junio. Hay 4 periodos vacacionales, en otoño, Navidad, invierno (esta la utilizan mucho para viajar a Canarias ya que la falta de sol conlleva muchas depresiones) y verano, además de las fiestas locales.


Este método evalúa por proyectos, no por exámenes escritos. Cada proyecto es revisado dos veces antes de presentar el producto final. Se utiliza una rúbrica muy rigurosa para evaluar el proceso antes, durante y después de la presentación del producto final. Se valora de 0 a 8 e incluye, no sólo el proyecto, sino también el proceso creativo y el rigor del mismo.

Esta revisión , a la cual hemos tenido la suerte de asistir, la lleva a cabo todo el equipo educativo además del mentor.
El alumno que ha hecho su presentación hoy, debido a que tiene una dislexia fuerte, se le ha permitido presentar el proyecto oralmente, aunque tenía que incluir una parte escrita. 

Su power point estaba lleno de faltas de 
ortografía, aún así, nadie lo tuvo en cuenta,
ni siquiera lo mencionaron. Sorprende ¿verdad?




VISITAS
Hoy hemos visitado la clase de Language acquisition para alumnado con bajo nivel de inglés que a su vez está dividida en dos grupos, con actividades diferentes, para atender los diferentes niveles del alumnado. Las instrucciones de las tares y las expectativas estaban plasmadas en la pizarra. Esto facilita el trabajo de investigación independiente.



Una actividad era sobre metas, sentimientos y deseos y, la otra, sobre las fábulas de Esopo. Se ve claramente que una era académicamente más retadora que la otra.

El grupo de inglés con nivel más alto asiste a clase de literatura.


Están estudiando poesía con estructuras y temática amorosa. Para ello, hacen uso de fotografías de obras de arte famosas en las que se ve un beso, Los Amantes de Magritte, "El Beso" de Rodin y "El Beso" de Klimt. 
El alumnado, en parejas, y de forma independiente, hacen uso del ordenador para hacer anotaciones e investigar sobre el posible significado de la obra de arte. Luego deben explicar lo que ven y lo que les inspira la obra y si coincide con la información que han encontrado. Esta unidad está relacionada con la cercana festividad de San Valentín. Nos sorprende las diferentes maneras de comentar una obra de arte y los diferentes enfoques a la hora de describirlas.






Por último, asistimos a la clase de arte. Aquí están trabajando las texturas con yeso.
El alumnado está haciendo composiciones libremente. Lo más sorprendente es la integración del alumnado de NEE, a los que ya vamos conociendo. La profesora de apoyo está sentada al lado de estos alumnos haciendo la misma actividad que ellos, de hecho la confundimos con una alumna.

Esto fomenta enormemente la seguridad, motivación, relajación e inclusión de
estos alumnos. Los compañeros, además, alaban sus trabajos.


Ay, que se me olvidaba, también hemos aprovechado para hacer una video-conferencia con nuestros colegas de España y hemos concertado otra video-conferencia entre alumnado de ambos países para el viernes.







¡Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario