miércoles, 12 de febrero de 2020

Observación de Buenas Prácticas (Job Shadowing) Día 3

Hoy, aunque nevaba, hemos decidido ir al colegio andando y hemos disfrutado mucho del paseo. Casi nos perdemos, pero Isabel se orienta muy bien, ¡menos mal, si llega a ser por mí, acabamos en Oslo!




Comenzamos la jornada visitando la clase de matemática de 1º y 2º de ESO, en ella, la profesora está explicando los criterios de evaluación para que el alumnado sepa lo que tiene que hacer. En este caso, están aprendiendo las figuras geométricas con el fin de encontrar el volumen y, para ello, están tratando el tema de aristas, caras y vértices.Una vez deducida la fórmula, tienen que aplicar este conocimiento a encontrar la cantidad de papel necesaria para envolver un paquete de caramelos que tiene forma cilíndrica. Es decir, aplicar los conceptos aprendidos a la vida real.

Más tarde vamos a una clase de CCSS (Individuals and Society). Aprendemos cuáles son los criterios de evaluación A (conceptos) son las poblaciones y migraciones del mundo. El criterio B es investigación, para esto, usan el portátil para recoger datos e información sobre un concepto. 
El criterio C consiste en encontrar respuesta a una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Por qué migran las personas? ¿Dónde y por qué hay mayor población en unos sitios que otros? ¿Qué significa índice de mortalidad?
Por último, el criterio C es una exposición oral acompañada de un power point con la información recabada y las conclusiones.
En esta clase, un grupo está formado por un alumno más otros tres de educación especial, todos ellos hacen la presentación respetando sus dificultades y sus niveles de aprendizaje. Al final de las explicaciones si ha habido algún malentendido o de conceptos el profesor clarifica esos conceptos en la pizarra para que tengan las ideas claras.

De ahí pasamos a la clase de educación física. Comienzan con una sesión con todos los alumnos sentados en el vestuario donde la profesora le da las indicaciones oralmente y por escrito sobre lo que van hacer y las expectativas que se tienen de ellos. Les explica todo el circuito para que luego lo vayan haciendo de forma autónoma. 


El alumnado aprende y práctica una sesión de entrenamiento para, posteriormente, elegir un deporte, el que más les guste, y tienen que preparar una sesión de entrenamiento para un día y para una semana completa sobre el deporte que han elegido previamente.
Aquí podéis ver una prueba para practicar la agilidad de movimientos en el badmington, que era el deporte sobre el que trataba esta sesión.


Por último, asistimos a la clase de diseño.

A vuestra izquierda podéis ver el esquema que siguen las unidades. Siempre se comienza analizando el conocimiento previo que se tiene sobre el tema y en los intereses del alumnado a la hora de llevar a cabo la investigación. En esta unidad, el alumnado está trabajando para crear un App que maneje bases de datos. Seguimos viendo que el profesor funciona como facilitador más que como intructor. 

Esto aumenta el pensamiento crítico y la autonomía personal a la hora de buscar soluciones a problemas de la vida real. Se sigue el mismo esquema que en las demás asignaturas, breve explicación/indicaciones, trabajo en grupo independiente, el profesor atiende las preguntas del alumnado.


Y ya, sin más, nos despedimos un día más desde Aalesund, Noruega. Felices sueños, Zzzzz...

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