lunes, 10 de febrero de 2020

Observación de Buenas Prácticas (Job Shadowing) Día 1

Hoy comienza nuestro aprendizaje. Esta mañana temprano, nos hemos dirigido al Aalesund International School. Esta escuela imparte enseñanzas a niños y niñas desde primero de primaria hasta 4º de ESO. El AaIS es un colegio IB (International Baccalaureate o Bachillerato Internacional). ¿Qué significa esto? Los programas del IB consiguen que los alumnos se desarrollen de forma completa, tanto académica como personalmente.
Los programas del IB tienen como meta ayudar a los alumnos a explorar y construir sus propias identidades personales y culturales. Para conseguir todo esto, se centra en el aprendizaje basado en proyecto que fomentan el pensamiento crítico, la autonomía personal y el aprendizaje continuo durante toda la vida.
Nada más llegar, asistimos a la reunión inicial semanal (whole school briefing) donde se informa al resto del profesorado de las actividades a realizar en la semana, las ausencias y las incidencias. Aprovechamos esta reunión para conocer a la mayor parte del claustro y saludar a la directora.





Lo primero que nos sorprende es lo internacional que es el claustro, está formado por profesorado de múltiples nacionalidades.






Nos dirigimos a observar una clase de ciencias de 4º ESO. La profesora, mediante el uso de un proyector, muestra cómo está estructurada una unidad didáctica, en este caso sistema inmunitario y las enfermedades y relaciona el tema con conceptos globales tales como la política, medioambiente, ética, economía, etc.
Cada alumno y alumna cuenta con un ordenador para trabajar en clase y tiene acceso a los materiales digitales que le proporciona el profesorado.

Esto facilita el trabajo independiente y disponibilidad de información necesaria para llevar a cabo tareas de investigación.
Finalmente, hacemos una visita guiada por todo el centro, visitamos la sala de profesores, que cuenta con una sala de reuniones, dos zonas de descanso y una cocina completamente equipada.





Ahora os mostraremos los pasillos, como veis están completamente decorados con los valores , trabajos y actividades del alumnado.




Hemos visitado clases, tanto de primaria como de secundaria. 


La biblioteca, que está siempre abierta para sacar y devolver libros mediante escaneo de códigos sin supervisión , y resto de instalaciones para que os hagáis una idea de cómo es todo.
El centro cuenta con un desfibrilador, no sólo para el alumnado en caso de emergencia, sino también para cualquier necesidad de la comunidad y alrededores. Está incluso permitido romper el cristal para entrar en caso de que el centro esté cerrado.













También hay una enfermera que acude al centro dos días en semana para consultas físicas y para cualquier duda que le surja al alumnado.


Bueno, para finalizar el primer día, yo creo que ha sido bastante. Ah, otra cosa sorprendente es la ausencia de rejas, o muros y vallas alrededor del centro. Aquí no hay delincuencia y el alumnado sabe lo que tiene que hacer.


Después de la jornada de trabajo, aprovechamos para ir al centro a ver algunas cosillas que se nos habían quedado en el tintero:

Esta es la iglesia del centro de Aalesund, está hecha de piedra lo cual es peculiar ya que lo normal en Noruega es hacerlas de madera. Tiene una curiosa historia,  en sus jardines hay un cementerio en el que muchos ciudadanos de Aalesund no quieren ser enterrados. ¿La razón?
Los barcos españoles  descargaban su lastre allí y volvían cargados de bacalao. ¡Claro, el lastre era tierra y los ciudadanos querían ser enterrados en su tierra, no bajo tierra española!




Más edificios del centro, ¡es tan bonito!

En el año 1904, hubo un incendio que arrasó toda la ciudad, sólo hubo dos casas que se mantuvieron en pie, y únicamente murió una persona que no hizo caso a las advertencias y volvió a buscar sus pertenencias. A partir de ahí, los edificios tienen en su fachada el año de construcción.
Por último, paseito hasta El Faro de Molja, Aalesund. Pero las cosas no son siempre lo que parecen, dentro se esconde una suite nupcial. Can you believe it? Yo, no, bueno, una cama y poco más quizás sí. ¿Quién sabe?
¡Espero que os haya gustado!
Yo me voy a dormir que estoy agotada




2 comentarios:

  1. ¡Una experiencia muy interesante! Es increible ver los medios con los que cuentan. Que tomen nota aquí y, después de dotarnos, podremos estsr listos para comparaciones. Mientras, que no nos comparen con los paises escandinavos, por favor.

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  2. No se está comparando, sólo observando para aprender y , si se puede, aplicar lo que valga en cada contexto. En todos sitios hay cosas buenas y, otras, susceptibles de mejora.
    Es importante observar para apreciar lo bueno que tienes e intentar mejorar lo que se pueda.
    Un saludo

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