martes, 19 de octubre de 2021

Rådaskolan Mellerud Kommun DÍA 1

Lunes 18 de octubre 2021

Llegamos a Rådaskolan a las 8 para participar de una reunión del director con todo el claustro antes de iniciar la semana. Nos recibió nuestro colega y compatriota Ángel que ha organizado todo para facilitarnos la estancia. A las 8:30 Robert Olsson nos da la bienvenida y comenzamos nuestra aventura en  Rådaskolan Mellerud Kommun. 

El centro tiene tres cursos de secundaria, con alumnado entre 13 y 16 años. Cuando acaban esta etapa pasan al instituto que está al lado, y que visitaremos en los próximos días.

Entrar al centro ya supone un cambio con respecto a lo que conocemos. Los pasillos son amplios y tienen numerosas zonas con mesas y sillas o bancos donde el alumnado puede descansar entre clases o hacer las tareas en pequeño grupo.

 La primera gran diferencia son los horarios: Las clases son de 45 minutos y entre ellas hay diez o quince minutos de descanso. La llamada a las aulas viene marcada por una suave melodía que avisa dos veces con un intervalo de 5 minutos. Durante el tiempo de descanso entre clases están por los pasillos o en las zonas de descanso. Si hay mucho ruido pueden optar por entrar a clase para estar más tranquilos.

 

A las doce paran para comer. Hay una hora hasta que empiezan de nuevo las clases, y terminan la jornada a las 15:30.

Hemos interactuado con alumnos de español que nos han hecho preguntas. Ha sido divertido.

Las zonas de trabajo y de descanso de los profesores están muy diferenciadas. Hay una sala de reuniones, solo para ese fin, una zona habilitada para que cada profesor o profesora, personal, y   una gran sala con mesas, sillones, cocina… donde se puede descansar, tomar café, charlar o comer (si no se quiere comer en la cantina).

La comida de la cantina es variada con posibilidad de tomar verduras pero sin fruta.


En nuestro primer contacto, nos ha sorprendido visitar la clase de Economía del Hogar, textiles y carpintería. En estas clases, eminentemente prácticas, el alumnado aprende cosas necesarias para la vida cotidiana como planchar, cocinar saludable, poner lavadoras, comprar de forma económica etc... Visitaremos estas clases con más tiempo y daremos detalles.



 

 

Después de comer, Inga nos ha llevado a conocer los alrededores de Mellerud. Ha sido una delicia visitar el Lago Vänern, el mayor de Suecia, y otros lagos más pequeños que están repartidos por todas partes. 

Junto a un pequeño lago hemos visitado unas pinturas de la edad del bronce que representan barcos y hombres, además de laberintos y círculos que recuerdan a ruedas pero que seguramente pretenden ser el sol.

 

 

 Hemos podido observar el sol reflejado en ese lago y no es de extrañar que nuestro antepasados quisieran dejarlo grabado.

Es muy curioso ver el sol muy bajo y en el horizonte, calentando apenas a las cuatro de la tarde.


 

 




Las casas de madera, pintadas en colores variados y las casas flotantes nos han llamado mucho la atención. Suelen utilizar madera de abeto para construir, y madera de abedul para los muebles (como seguro que ya sabéis).

 

Después del intenso día, hemos cenado (a las seis) con Robert, Stina y Ángel para hacer balance del día. En un ambiente distendido entre sueco, inglés y español hemos intercambiado impresiones y experiencias. Mañana nos espera otro día lleno de actividades y vivencias.

 

Pepe Martínez y Laly Valiente desde Suecia.

English version

Monday, October 18th, 2021
We arrived in Rådaskolan at 8 o'clock in the evening. We were welcomed by Angel who has been our main contact to organize everything and make our stay easy and enjoyable. Rektor Robert Olsson, our host at Rådaskolan Mellerud Kommun, also welcomed us. 
We visited the different school facilities in the morning and everything was surprising and very different from our reality.
The corridors are wide and have numerous areas with tables and benches where students can rest between classes or do homework in small groups. The first big difference is the schedules: classes are 45 minutes long and between them there are ten or fifteen minutes breaks during which students can hang out with friends. The call to the classrooms is marked by a soft melody. At twelve they stop for lunch, and then, they return to class at 1 pm. Their school day finishes at 3:30 pm. In total, there are seven 45-minute periods.
Teachers' work and rest areas are very different. There is a meeting room, a work area for each teacher, a large staff room, and a large room with tables, armchairs, kitchen with different atmospheres, and delicately decorated windows. This is the place for the fika.
The canteen food is excellent. Varied and healthy. Students have it for free and teachers at a very affordable price.
We have interacted with students who are learning Spanish at school, and they have asked us questions about our country and habits. It has been so much fun!!!
We were positively surprised when we visited the domestic economic, textile and carpentry classes. In these classes, students learn basic things necessary for everyday life.
After lunch, Inga took us to see the surroundings of Mellerud. It was a delight to spend the afternoon with her. She drove us to Lake Vänern, the largest in Sweden, and to other smaller ones that are everywhere. The wooden houses, painted in bright colours and the houseboats are really nice. We also had the opportunity to see some paintings from the Bronze Age. They represent boats, men, labyrinths and circles that resemble wheels, but they are a representation of the sun. It is quite shocking to see the sun very low on the horizon, warming you up only around four in the afternoon . That is why it is not surprising that their ancestors wanted to leave it recorded since the view of the  sun reflected in the water is an impressive sight. 
After a very intense first day, we had dinner (at six) with Robert, Stina and Ángel to take stock of the day. In a relaxed atmosphere among Swedish, English and Spanish people, we have exchanged impressions and experiences. 


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