Dentro de las movilidades y actividades de formación en el extranjero, el programa Erasmus ofrece la posibilidad de periodos de observación profesional en centros de enseñanza (job shadowing). Esta actividad es muy enriquecedora porque el profesorado conoce in situ y sin filtros la realidad de otros centros, sus metodologías, su oferta educativa, las distintas formas de organizarse y cómo se distribuyen y estructuran los tiempos y espacios. En nuestro caso, también hemos utilizado el job shadowing para conocer los lugares, responsables y centros con los que teníamos previsto realizar movilidades con nuestro alumnado.
Estas semanas pasadas, y dentro de este tipo de actividad, hemos recibido la visita de nuestra encantadora compañera alemana Beritt Korneffel, del Erich Fried Gesamtschule, en Herne (una localidad de 170 mil habitantes cercana a Dormund) en la zona occidental de Alemania.
Beritt ha conocido distintos aspectos de nuestra organización y ha compartido distintas experiencias con el profesorado y el alumnado de nuestro centro. A medida que se sumergió en nuestras metodologías de enseñanza, descubrió una parte importante de nuestra realidad educativa.
En los distintos encuentros y charlas con ella, comprobamos las diferencias en nuestros sistemas educativos y también las similitudes que unen al alumnado de toda Europa, y descubrimos una vez más la verdadera magia de Erasmus: la conexión humana a través de la educación.