Nuestro centro siempre se ha preocupado por el desarrollo integral de nuestro alumnado con el fin de formar adultos competentes. Intentamos ofrecerles oportunidades para aprender contenidos interdisciplinares en varios campos fomentando el trabajo colaborativo e inclusivo. Es nuestro interés principal que nuestro alumnado considere el centro un lugar seguro y amable donde el aprendizaje tiene lugar en lugares y de maneras diferentes además del aula y el pupitre. Para conseguirlo, ofrecemos proyectos que buscan desarrollar las diferentes competencias del alumnado. Tras meternos de lleno en el Programa Erasmus+ y ver cómo se trabajaba en otros países, en este caso Noruega, nos entró el gusanillo de poder ofrecerle a nuestro alumnado más actividades motivadoras e integradores que llegaran a un grupo de alumnos lo más heterogéneo posible, muchos de ellos con riesgo de abandono.
A menudo, en los centros públicos, los recursos son escasos, así que nos pusimos manos a la obra (¡Nuestra compañera Laly hizo un gran trabajo!) y nos metimos de lleno en la solicitud de un programa de gran calidad. Nos lo concedieron y ahora nuestro alumnado está disfrutando de unas actividades de formación que potencian un aprendizaje motivador y totalmente colaborativo que está causando impacto en nuestra comunidad educativa al completo.
El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
En nuestro caso, el Programa Impulsa, centrado en dos de sus líneas (innovación y socio-educativa), consiste en una serie de actividades (adaptadas a la situación actual de pandemia) encaminadas a prevenir el absentismo y el abandono escolar utilizando metodologías innovadoras como el trabajo colaborativo y el aprendizaje-servicio, entre otras. Las actuaciones se llevan a cabo durante el primer trimestre del curso 2020-21 con la colaboración de monitores externos y del profesorado del centro, cuyas aportaciones son imprescindibles. Nuestro principal objetivo es seguir haciendo de nuestro centro un lugar amable, saludable y seguro.Como ejemplo, os dejamos una muestra del taller sobre la importancia de lavar las verduras y de la higiene de manos.
Programa Impulsa, linea 2 de innovación educativa.Práctica dedicada a reforzar la importancia del lavado de manos especialmente en la cocina, y comprobar la presencia de microorganismos en verduras lavadas solo con agua, y la ausencia de los mismos en verduras lavadas con agua y unas gotas de lejía apta para la desinfección de agua potable. El alumnado de 3 de PMAR ha realizado esta actividad de forma colaborativa no simultánea con la otra mitad del grupo que, paralelamente, participa en el taller de huerto.
Taller de huerto. Programa Impulsa, linea 2 de innovación.
El alumnado de 3 de PMAR, continuando con el taller semanal que lleva a cabo un monitor especializado, ha realizado una actividad de identificacion y propagación de plantas aromáticas en el invernadero. Paralelamente, como mencionamos antes, sus compañeros han realizado prácticas en el laboratorio incluidas en el mismo programa.
Otra muestra es el Taller de Decoración de nuevos espacios.
Programa Impulsa. Linea 3 socioeducativa.
Debido a la situación de la Covid- 19 ha sido necesario reinventar los espacios. Dado que la cafetería no se puede usar por motivos sanitarios, se ha acondicionado con este taller artistico impartido por dos artistas de Chiclana para generar un espacio ventilado y agradable.
Enseñanza pública. Calidad para tod@s.